È si è, o que tén o mellor servizo
È si è, o que téno mellor servizo

RUTA BAIXO MIÑO

Booked.net - online hotel booking
+15
°
C
H: +15°
L: +13°
A Guarda
Martes, 21 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+15° +16° +16° +16° +14° +14°
+12° +12° +13° +12° +13° +13°

 

SANTIAGO - VALENCA DO MINHO (PORTUGAL) 115 KM, POR AUTOPISTA.

 

Valença do Minho es el primer pueblo de Portugal que encontramos nada más atravesar el puente sobre el Miño desde Tui (Galicia). El pueblo se divide en dos zonas: la zona baja es una ciudad moderna, normal y corriente; la zona alta es un antiguo pueblo inmerso dentro una fortaleza amurallada construida en el siglo XVII.

La Fortaleza como tal está construida en piedra y conserva 4 puertas de acceso y 12 baluartes. Hay semáforos para regular el acceso al interior en coche, pues las puertas son tan estrechas que sólo permiten la circulación en un sentido. Se suelen formar largas colas, especialmente los fines de semana, así que, aunque dentro hay zonas de aparcamiento (de pago), lo mejor es subir en coche pero aparcar fuera del recinto amurallado.


Una vez en el interior es como un pueblo en miniatura, con sus calles estrechas y empedradas, iglesias, tiendas, casas señoriales, plazas, restaurantes, edificio consistorial, etc.

El principal atractivo turístico de La Fortaleza es la multitud de tiendas que hay, muy visitadas por turistas (sobre todo españoles, al estar tan cerca de la frontera). Es el típico sitio donde puedes comprar sábanas, toallas, edredones, alfombras, etc. También hay ropa (cazadoras, camisetas, pijamas… y alguna imitación de ropa de marca), algo de mobiliario, antigüedades y perfumerías.

 

VALENCA DO MINHO - A GUARDA 31 KM.

 

El municipio de A Guarda se encuentra localizado en el límite meridional de la provincia de Pontevedra, formando parte de la comarca de Bajo Miño. Se trata de un enclave privilegiado, pues se halla en el límite político con la frontera de Portugal y en el Oeste encuentra la frontera natural del océano.

El municipio presenta una interesante oferta cultural y patrimonial entre la que destacan la Iglesia de Santa María, que data de los siglos XII y XIII, de estilo románico; el Convento de San Bieito, obra del siglo XVI; la Iglesia parroquial de San Lourenzo de Salcidos, construcción del siglo XVI; y el Castelo de Santa Cruz, antigua fortaleza del territorio.

El Castro de Santa Tegra, situado en el monte del mismo nombre a 341 metros de altitud sobre la desembocadura del río Miño, en la localidad de A Guardia (Baixo Miño) Pontevedra. Es uno de los castros tardíos de mayores dimensiones del Noroeste Peninsular. Ocupa la zona más elevada del monte, desde donde se controla una gran extensión de costa y toda la desembocadura del río. Las pendientes de la ladera sirven de defensa natural, desde las que seria fácil organizar la defensa del poblado. Por otra parte tanto las tierras cultivables, como las zonas de pesca o marisqueo del río o mar, no están a más de 2 km de distancia.Su recinto amurallado se extiende en 700 metros en dirección norte y 300 metros hacia el sur-este y corresponde a época romana. Su periodo de ocupación estable se sitúa en torno a los siglos I aC y el I dC.

Apadrinada por el río Miño y el Monte de Santa Tecla, la villa de A Guarda es famosa por sus langostas, recomendamos comer las famosas parrilladas de pescado o de marisco. Restaurante O Trasmallo enfrente al muelle, muy bueno.

 

 

 

A GUARDA - MUIÑOS DO FOLON E DO PICON 8 KM.

 

A poco más de 3 quilómetros del centro urbano de O Rosal aparece ante nuestros ojos, "galopando" sobre las laderas de la montaña, un conjunto arquitectónico único en España y declarado Bien de Interés Turístico por la Xunta de Galicia: son los "Muíños do Folón e do Picón".

En Galicia es habitual encontrarse con rutas que atraviesan cursos fluviales y en los que podemos trasladarnos al pasado y al duro trabajo del campo a través de los molinos que servían para moler el maíz; sin embargo, en O Rosal, no cuentan con uno o dos molinos en un curso llano del río, sino que a lo largo de la ladera de la montaña, con un desnivel acumulado de en torno a los 200 metros, se erige ante nosotros un conjunto de más de 60, increíblemente bien conservados y con hasta 300 años de antigüedad. El más antiguo en pie, el número 16, data del año 1715.

 

 

 

MUIÑOS DO FOLON E DO PICON – OIA 13 KM.

 

El Monasterio de Santa María de Oia, monumento principal del municipio, comenzó a construirse a mediados del siglo XII, durante el mandato del rey gallego Alfonso VII. En el interior de sus muros se reunieron monjes que previamente habitaban distintos puntos de la comarca. En 1185 pasó a formar parte de la Orden del Císter. Cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió hasta finales del siglo XVIII. La iglesia presenta tres naves dispuestas en planta de cruz latina. El coro es del S. XVII y la fachada de estilo barroco de fines del S. XVIII.


Gracias a su estratégico emplazamiento (está situado justo a la orilla del mar), Santa María de Oia jugó un importante papel en la defensa de la costa. En 1624 los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al Felipe IV a conceder al monasterio el título de "Real". Tras la Desamortización de 1835 pasó a ser de propiedad privada, aunque la iglesia funciona como templo parroquial.

 

 

 

OIA – BAIONA 18 KM.

 

La Villa de Baiona, turística y marinera, está situada al sur de las Rías Baixas, protegida de mar abierto por una preciosa bahía. Su situación es inmejorable para el abrigo de las embarcaciones deportivas y de pesca. Su clima se caracteriza por suaves temperaturas durante todo el año. Su casco antiguo, fue declarado "Conjunto de Interés Histórico Artístico" por la Xunta de Galicia.

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.

 

 

FINAL DE LA RUTA DE HOY, HASTA SANTIAGO QUEDAN 114 KM. POR AUTOPISTA