È si è, o que tén o mellor servizo
È si è, o que téno mellor servizo

RUTA CEDEIRA, SAN ANDRES DE TEIXIDO, CABO ORTEGAL E O BANCO DE LOIBA (O BANCO MAIS BONITO DO MUNDO).

 

 

SANTIAGO – CEDEIRA 123KM

 

El municipio de Cedeira se halla situado en la zona septentrional de la provincia de A Coruña, en las Rías Altas, dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de Galicia, cuya frontera natural es ya el Oceáno Atlántico. El municipio pertenece a la comarca de Ferrol. Cuenta con una población que supera los  7.500 habitantes

Visita El Castillo de la Concepción, fortaleza que data del tardío siglo XVIII y que llegó a albergar 15 cañones para su defensa.

 

La iglesia parroquial de la Santísima Virgen del Mar, que ha sido fechada en el siglo XV, durante la época del Renacimiento.

 

Las delicias gastronómicas de la zona, te proponemos tres: percebes, mejillones y marraxo.

 

CALA SONREIRAS

 

 

 

CEDEIRA - SAN ANDRES DE TEIXIDO 12 KM.

 

San Andrés de Teixido | “Vai de morto quen non foi de vivo”

 

Así reza el dicho que todos los gallegos conocemos y por ello sabemos que nos es obligado peregrinar a este punto mágico de la geografía gallega. Aquí todos sabemos que el que no vaya al santuario de San Andrés de Teixido en vivo, lo tendrá que hacer en la otra vida en forma de insecto u otro animal reptante antes de que el alma sea liberada. Por ello es obligada la visita a este templo y lugar, dicen que puerta a otra dimensión. Por esto prestemos especial atención a los pequeños animales que nos encontremos en la ruta pues ellos podrían ser almas en el purgatorio en su camino hacia San Andrés de Teixido… Este es el dicho más famoso de este mítico santuario donde se venera al apóstol de Jesús, San Andrés.

Cuenta la leyenda que San Andrés estaba triste ya que su templo se encontraba solitario y contaba con muy poca devoción, en contraposición del de Santiago Apóstol que rebosaba de peregrinos y fe, con lo cual le pidió ayuda al Señor.

Un día se le apareció el Todopoderoso en compañía de San Pedro. Al ver a San Andrés tan desanimado le prometieron que a su templo acudirían todos los mortales, y aquel que no lo hiciera de vivo lo haría después de su muerte reencarnado en un animal. Así fue como el santuario de San Andrés de Teixido, también llamado S. Andrés de Lonxe (Lejos) o S. Andrés do cabo do mundo (esquina del mundo), se convirtió en el segundo centro de peregrinaje de toda Galicia y es considerado como la Meca de los Gallegos.

La iglesia actual fue construida en el XVI y reformada y acabada en los dos siglos posteriores. Apreciaremos detalles góticos en su exterior y en su retablo, construido en 1665, un cierto aire barroco. Según la leyenda es aquí donde se encuentra un hueso del Apóstol. En 1781 se edificó la actual fachada que fue realizada por Miguel López de la Peña.

 

 

 

SAN ANDRES DE TEIXIDO - SERRA DA CAPELADA (VIXIA DE HERBEIRA) 6 KM.

 

En pocos lugares se da la coincidencia de que el pico más alto de una sierra forme parte de un sistema de acantilados costeros. Así sucede con la Vixía de Herbeira, que con sus 615 metros es el techo de la sierra de A Capelada, conformando algunos de los acantilados más elevados de la Europa continental.

Esto genera que desde Herbeira se pueda disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa norte gallega, en un tramo litoral abierto al Atlántico entre el cabo Ortegal y la exigua ensenada de Santo André de Teixido.


La fuerza del viento, el olor del mar y la imagen de las potentes olas chocando contra una costa verde esmeralda son el argumento que ofrece este mirador, antiguo punto de vigilancia de la costa como muestra la vieja construcción de 1805, conocida como Garita de Herbeira.

 

 

 

SERRA DA CAPELADA - CABO ORTEGAL 13 KM.

 

El cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península Ibérica, solo superado por el cabo de la Estaca de Bares. Además, es el lugar más emblemático del municipio de Cariño en La Coruña.

 

 

 

 

CABO ORTEGAL - COSTA DE LOIBA 39 KM.

 

La costa de Loiba es un escenario de película, literalmente. Diversas series de televisión y películas, como La mala educación de Pedro Almodóvar, fueron rodadas en estos acantilados de fuerte caída y afilado perfil.

Os Picóns de Loiba son un conjunto de inmensos peñascos curiosos formados por filitas y esquistos y modelados por la erosión del mar y del viento, creando grutas y cuevas de singular sonoridad.

Desde lo alto de los acantilados se observa en primer término al magnífico arenal de Loiba y un mar vigoroso que esculpió la Pena Furada, roca monumental que soporta los envites del mar a través de sus arcos. En la lejanía, el cabo Ortegal termina la escena por la parte oeste, siendo el punto óptimo para su observación el conocido Banco de Loiba (El banco más bonito del mundo).

 

 

PLAYA CAOLIN EN O VICEDO

 

 

AQUÍ TERMINA ESTA RUTA, QUEDANDO PARA SANTIAGO 156 km POR AUTOPISTA