È si è, o que tén o mellor servizo
È si è, o que téno mellor servizo

RUTA COMARCA DO SALNES

booked.net
+18
°
C
H: +18°
L: +11°
Pontevedra
Sábado, 18 Abril
Previsión para 7 días
Dom Lun Mar Mié Juv Vie
+18° +18° +19° +21° +24° +24°
+10° +12° +11° +11° +13° +13°

 

SANTIAGO – CAMBADOS 58 KM

Cambados, un precioso pueblo marinero en la provincia de Pontevedra, perteneciente a la comarca del Salnés, en las Rías Baixas. Capital del vino albariño, D.O. Rías Baixas, forma parte de la Ruta do Viño Rías Baixas que recorre bodegas tanto de Cambados como de ayuntamientos vecinos.

 

Lugar de nacimiento del escritor Ramón Cabanillas en 1876, cuenta además con un valioso patrimonio histórico.

 

La capilla de Santa Mariña de Dozo, fue destechada y abandonada por motivos políticos y religiosos en el siglo XIX y sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943, tiene un cementerio muy destacado que está dentro de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa. De este lugar, el gran escritor gallego Álvaro Cunqueiro dijo que era “el más melancólico camposanto del mundo”.

 

 

 

Aunque el monumento más emblemático de San Tomé es la Torre de San Sadurniño, uno de los bastiones que se construyeron para defender la ría de Arousa y Santiago de Compostela de los ataques de normandos y vikingos. La Torre de San Sadurniño es lo único que queda en pie de una fortaleza que fue destruida en las revueltas Irmandiñas, a finales del siglo XV, y reedificada posteriormente hasta su abandono.

 

 

 

El Pazo de Fefiñáns es otra de las obras que conforman el considerable legado arquitectónico que la historia ha dejado en el municipio gallego de Cambados. Se trata de una edificación que fue erigida en el siglo XVI, por orden de Juan Sarmiento y Valladares, tío del que fuera I Vizconde de Fefiñáns, Don Gonzalo de Valladares, quien se encargaría de finalizar su construcción durante el transcurso del siguiente siglo.

 

El estilo arquitectónico del pazo es renacentista, lo que se puede ver de manera clara en sus fachadas, que constituyen una buena muestra de ello.

 

El lado de poniente del pazo está dedicado a Don Gonzalo, y el lado sur a su hijo, Don Fernando de Valladares y II Vizconde de Fefiñans.

 

Se trata de una edificación muy bella, construida en forma de “L”, y en cuyos extremos se pueden apreciar, sus atractivos balcones en forma circular.

 

Encima de los dos portalones de la entrada al pazo, se aprecian los escudos heráldicos, en los cuales están esculpidos los símbolos de los linajes familiares.

Con el transcurso del tiempo, el pazo pasó a manos de los marqueses de Figueroa, cuyos descendientes conservan aún la titularidad de este.

 

En la actualidad, en la planta baja del pazo se encuentran ubicadas dos bodegas, dedicadas al vino de Albariño, con Denominación de Origen. Una de dichas bodegas es conocida con el nombre de Bodega Palacio de Fefiñanes, marca registrada desde el año 1928, mientras que la otra lleva el nombre de Bodega Joaquín Gil de Armada.

 

En el año 2012, este majestuoso pazo fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

El Pazo de Montesacro, un bello edificio barroco, fue erigido en el siglo XVIII.

 

 

CAMBADOS - ILLA DA TOXA 20 KM.

 

La Isla de A Toxa es la más conocida de las islas atlánticas gallegas situada a poniente de la villa de O Grove a la que está unida por un puente decimonónico. Tiene una superficie de 110 hectáreas que fueron lugar de pastoreo hasta el descubrimiento de sus fangos termales y aguas medicinales dando origen al antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

 

Hoy es centro termal de ocio y turístico y cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos. Sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar

 

 

 

La Capilla de la Isla de A Toxa data del siglo XII, sin embargo en el siglo XIX fue reconstruida y recubierta con conchas de vieira. Posee planta de cruz latina y nave única. 

 

 

ILLA DA TOXA – SANXENXO 16 KM.

 

Sanxenxo es una villa situada en la costa de Galicia, España. Está bañada por el Océano Atlántico y es considerada la capital turística de las Rías Baixas. Su situación privilegiada le confiere unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media de 15ºC, así como un entorno con un encanto inigualable.

Se trata de un destino elitista donde los días se mueven al ritmo de la actividad de su puerto deportivo, pero Sanxenxo es mucho más que eso, son sus 13 playas con bandera azul (el litoral con más certificaciones de toda España) , son sus restaurantes nutridos con la pesca y el marisco más frescos del día y ese animado ambiente 'after beach' de vinos y tapas y helados al atardecer en su paseo marítimo.

Antes de llegar al pueblo de Sanxenxo, pasaremos por la playa de la Lanzada.

 

 

HERMITA DA LANZADA

 

 

SANXENXO

 

 

 

SANXENXO – COMBARRO 11 KM.

 

El núcleo histórico de Combarro, en perfecto estado de conservación, representa uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura tradicional marinera que existen en Galicia.

Estratégicamente situado en el interior de la ría, se halla muy cerca tanto de los principales focos turísticos del Salnés (Sanxenxo, Cambados, O Grove) como de la propia capital provincial, Pontevedra. Por eso mismo, Combarro es uno de los destinos más visitados de las Rías Baixas.

 

 

 

COMBARRO PONTEVEDRA 8 KM. 

 

Los primeros documentos conocidos como Ponte Veteri (Pontevedra) son del año 1169 en los que el rey Fernando II concede los fueros a la villa. 

Su máximo esplendor estuvo entre los s. XIV a XVI. A partir del último entra en decadencia y su puerto deja de tener la importancia que poseía. 

A principios del s.XX Pontevedra resurge de forma definitiva.

En Pontevedra todo está a un paso. Y hay tanto que ver... Tesoros de verdad, como la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra, única en Europa, con joyas espléndidas de más de 4.000 años de antigüedad. Y otras joyas más, la Basílica de Santa María, las Ruínas de Santo Domingo y la Iglesia de San Bartolomé.

Pero aun hay más. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, plazas rebosantes de vida y terrazas con ambiente hasta la madrugada.

 

 

 

AQUÍ FINALIZA ESTA RUTA, ESTAMOS A 61 KM DE SANTIAGO, POR AUTOPISTA TARDAREMOS APROXIMADAMENTE 50 MINUTOS.

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.